El cartel que os presento se refiere al emprendizaje dentro de la formación profesional. En él se ve situado en la zona superior izquierda el texto en euskera "ZAILA DA, EZ EZINEZKOA" y su traducción al español "ES DIFÍCIL, NO IMPOSIBLE".
Entre
ambos textos se observan tres diferencias sustanciales: en primer
lugar el tamaño del texto pues en euskera es más grande que en
español; en segundo lugar las grafías en euskera están en color
negro pero las correspondientes al español lo están en rojo; por
último la dirección, ya que el escrito en euskera es moderadamente
ascendente pero el texto en español es muy descendente.
Quiero aclarar que el cartel estaba colocado en el tablón de anuncios de un Instituto de Formación Profesional cuyos alumnos hablan y estudian mayoritariamente en euskera, por lo que puede entenderse la primera diferencia (tamaño de letra) en la necesidad de impactar visualmente.
Respecto a los colores, como sabéis cada uno de ellos transmite una serie de sentimientos y valores, de tal forma que el negro representa el poder, la elegancia y la formalidad pero también la muerte, el misterio y la intransigencia; el rojo claro se asocia con la alegría, la sensualidad, la pasión y la sensibilidad. Salvo opinión más cualificada creo que los colores no están bien elegidos.
Respecto a la dirección sí quiero hacer hincapié pues en grafología una dirección ascendente muestra actitudes positivas, de no dejarse vencer por las dificultades, mientras que una dirección descendente transmite fatiga y desánimo. En este sentido está claro que el texto en euskera está más en consonancia con las cualidades humanas de un emprendedor (luchador, positivo, etc.) en contraposición con el texto en español, que destila malas compañías de viaje tales como el miedo, el desánimo y escasa energía.
Por último la ubicación de ambos mensajes debería cambiarse a la zona derecha del cartel, ya que grafológicamente se asocia a una actitud valiente y decidida, contrariamente a la zona izquierda que representa apocamiento y falta de iniciativa.
Comentarios
Publicar un comentario